El pasado domingo 10 de marzo, nuestra asociación, PentaDrama, fue invitada a participar en el Festival por la Cultura que celebra el Ateneo.
Fue una tarde muy entretenida en la que todos disfrutamos mucho con la poesía y las actuaciones musicales. La noche se cerró con una pequeña obra de teatro.
Aquí me tenéis recitando un poema.
Gracias, Soledad.
La pintura es un camino silencioso que conduce a la poesía.
miércoles, 13 de marzo de 2013
jueves, 21 de febrero de 2013
PARA PENTADRAMA
Obra de Miguel Norberto Sánchez López
Con este cuadro he querido hacer un guiño a la asociación de la que soy miembro, PentaDrama. Si os fijáis, la puerta de la izquierda podría ser nuestra sede. ¡Un abrazo a todos mis amigos de PentaDrama!
Con este cuadro he querido hacer un guiño a la asociación de la que soy miembro, PentaDrama. Si os fijáis, la puerta de la izquierda podría ser nuestra sede. ¡Un abrazo a todos mis amigos de PentaDrama!
sábado, 12 de enero de 2013
ÁRBOL DE LA VIDA (Gustav Klimt)
Árbol de la vida de Gustav Klimt.
Copia efectuada por Miguel Norberto Sánchez López.
La vida florece entre las miradas. Entre los abrazos. Entre las llamadas de teléfono. Entre los correos electrónicos. Entre los lazos que nos recuerdan que somos importantes para otras personas.
He regalado esta pintura a mi gran amiga, Soledad Sánchez Mulas.
ÁRBOL DE LA SABIDURÍA (Gustav Klimt)
Árbol de la Sabiduría de Gustav Klimt.
Copia realizada por Miguel Norberto Sánchez López.
La sabiduría se esconde en la capacidad de saber mirar, de saber descubrir la belleza de lo cotidiano. Es compartir esta belleza, la alegría de vivir, con las personas a quienes amamos.
Para mi gran amiga Soledad Sánchez Mulas.
viernes, 21 de septiembre de 2012
JUDITH (Gustav Klimt)
Copia de Judith I (y la cabeza de Holofernes) realizada por Miguel Norberto Sánchez López.
Betulia ha temblado
bajo la fortaleza
de tu mano.
El brillo de la cimitarra
desgarró
la oscuridad de un cielo
que ahora,
sobre la arrogancia
de tu perfume,
se abre como una flor sin culpa.
Holofernes
es ya el amargo poso
del dolor.
La provocación de tus labios
diluye su recuerdo
y te libera,
Judith.
Toda tu piel expuesta
al viento del futuro.
®Soledad Sánchez Mulas
Gracias, Miguel, por este magnífico cuadro que ya cuelga, junto con otros tuyos, en las paredes de mi casa. Sole.
Betulia ha temblado
bajo la fortaleza
de tu mano.
El brillo de la cimitarra
desgarró
la oscuridad de un cielo
que ahora,
sobre la arrogancia
de tu perfume,
se abre como una flor sin culpa.
Holofernes
es ya el amargo poso
del dolor.
La provocación de tus labios
diluye su recuerdo
y te libera,
Judith.
Toda tu piel expuesta
al viento del futuro.
®Soledad Sánchez Mulas
Gracias, Miguel, por este magnífico cuadro que ya cuelga, junto con otros tuyos, en las paredes de mi casa. Sole.
miércoles, 4 de julio de 2012
miércoles, 13 de junio de 2012
A UN BARCO VARADO
A un barco varado
Óleo sobre tela, pintura original, autor
®Miguel Norberto Sánchez López
¿Se puede apuntalar la muerte?
Dime,
viejo desterrado a las marismas,
¿qué sueños sostiene tu casco carcomido?
Para ti, como para mí,
acabaron las estelas de juventud.
Con la rabia muda de los apartados,
tu quilla se ha vuelto arena.
Es la ley de los hombres.
Ellos, viejos moribundo de las marismas,
no saben que tu hogar no tiene costa.
No saben que tú y yo
solo nos ahogamos en tierra.
poema en Internet
Salamanca, 11 de junio 2012
martes, 1 de mayo de 2012
YO CONSTRUÍ UN PUENTE
YO CONSTRUÍ UN PUENTE
Salió del infierno a través del terror
y fue un buen puente,
un puente fuerte,
un puente hermoso.
Fue un puente que construí yo mismo,
con solo mis manos como herramientas,
mi obstinación como apoyo,
mi fe para expandirlo
y mi sangre como remaches.
Yo construí un puente
y lo crucé
pero no hubo nadie
que me encontrara en el otro lado.
Poema en Internet
sábado, 10 de marzo de 2012
EL AMOR ES UN SUEÑO INOLVIDABLE
SOÑABA CONTIGO
Me encontraba solo y apareciste en mi sueño, mi gran sueño…
Te sentía entre mis sábanas, sentía el roce de tu cuerpo, el latido de tu corazón, el sonido de tu respiración, el olor de tu suave pelo rubio que cubría mi almohada.
Abrí los ojos para observar y afirmar tu presencia, pero no te encontraba.
Una gran angustia anegaba mis venas; intentaba cerrar los ojos pero algo me lo impedía.
Mis sábanas estaban impregnadas de tu dulce olor, y pude afirmar tu presencia. No era un sueño pensar que por poco tiempo estuviste en mis brazos… Me pregunté: ¿Qué es el amor?, y un dulce sonido me contestó: el amor es un sueño inolvidable.
Salamanca 19 Diciembre 2011
de Internet
lunes, 5 de marzo de 2012
COLOR SUEÑO
¡COLOR SUEÑO!
Cuando el color del sueño
se mece en el desvelo
no hay pincel que lo capte,
color sueño.
Los grises se entremezclan
nítidos, luminosos, violentos.
Otras veces opacos y brumosos,
mas siempre... Color sueño.
No dejo abrir los ojos
que no pierda el encanto este momento.
Mas no consigo descubrir
dónde divaga el sueño.
Desvelando paisajes,
reteniendo reflejos
que huyen, sin apenas
haberlos descubierto.
Se escapa la ilusión
flotando entre la bruma.
¡Color sueño!
Salamanca 16 Noviembre de 2011
Miguel Norberto Sánchez López
jueves, 1 de marzo de 2012
MUCHACHA EN LA VENTANA, Dalí
Copia realizada por Miguel Norberto Sánchez López.
MIRANDO EL MAR
De tanto quererte, mar,
el corazón se me ha vuelto
marinero.
Y se me pone a cantar
en los mástiles de oro
de la luna,
sobre el viento.
Aquí la voz, la canción.
El alma a lo lejos,
donde tus pasos resuenan
por las orillas del puerto.
De tanto quererte mar,
ausente me estas doliendo.
Casi hasta hacerme llorar.
de Internet
Salamanca 5 de febrero del 2012
sábado, 25 de febrero de 2012
MATERNIDAD (Las tres edades de la mujer, de Gustav Klimt).
Copia realizada por Miguel Norberto Sánchez López (óleo sobre tela).
Este cuadro, junto con "El beso", han sido un regalo para mi amiga Soledad: ahora cuelgan en su habitación.
Este cuadro, junto con "El beso", han sido un regalo para mi amiga Soledad: ahora cuelgan en su habitación.
MATERNIDAD
Tierra laborada y fecunda,
donde, en tus entrañas germina
el aliento de vida.
De amor a tus hijos inundas.
Bendita seas mujer
por ese don que dios te dio al nacer:
maternidad.
Solamente tú.
Mujer
http://azulplata-azulplata.blogspot.com.es/2011/10/maternidad.html
http://azulplata-azulplata.blogspot.com.es/2011/10/maternidad.html
Salamanca 20 de Diciembre 2011
lunes, 24 de octubre de 2011
EL BESO
Copia de "El beso" de Gustav Klimt, por Miguel Norberto Sánchez López.
Sobre "El Beso", de Gustav Klimt:
Puede que Apolo besara su laurel mientras brotaba en rizomas olorosos. Tal vez Dafne rindió su rostro a Ovidio. Quizás el hombre fuese más fuerte y ella una mujer débil, rendida entre sus brazos, atrapada entre él y un negro abismo.
Y sí, tal vez, después solo quedó ceniza, olvido, miedo.
Yo..., yo me quedo en el beso
Un segundo de miel resbala apetitoso
y el arco de mi carne se hace tenso en tu abrazo.
Labio a labio el deseo
urdiendo, piel a piel,
esta lujuria caliente que nos ciñe.
Un puente bullicioso
copulando
tu continente inmenso,
mi inmarcesible isla.
Y la mejilla.
Ofrecida en barbecho,
la tierra abierta toda
para que el labio hurgue y polinice
y siga el rastro tenue
de la humedad perenne de mi boca.
Poema de Soledad Sánchez Mulas
Publicado en "Paseo poético, El amor y otros poemas, A.C.O.M. 2009"
Sobre "El Beso", de Gustav Klimt:
Puede que Apolo besara su laurel mientras brotaba en rizomas olorosos. Tal vez Dafne rindió su rostro a Ovidio. Quizás el hombre fuese más fuerte y ella una mujer débil, rendida entre sus brazos, atrapada entre él y un negro abismo.
Y sí, tal vez, después solo quedó ceniza, olvido, miedo.
Yo..., yo me quedo en el beso
Un segundo de miel resbala apetitoso
y el arco de mi carne se hace tenso en tu abrazo.
Labio a labio el deseo
urdiendo, piel a piel,
esta lujuria caliente que nos ciñe.
Un puente bullicioso
copulando
tu continente inmenso,
mi inmarcesible isla.
Y la mejilla.
Ofrecida en barbecho,
la tierra abierta toda
para que el labio hurgue y polinice
y siga el rastro tenue
de la humedad perenne de mi boca.
Poema de Soledad Sánchez Mulas
Publicado en "Paseo poético, El amor y otros poemas, A.C.O.M. 2009"
lunes, 17 de octubre de 2011
ENCUENTROS LITERARIOS CON ANTONIO SÁNCHEZ ZAMARREÑO
El próximo 31 de octubre inauguramos nuestros Encuentros Literarios.
En cada uno de ellos, el autor invitado nos brindará la oportunidad de conocer su trayectoria literaria, su visión del mundo de las letras, su forma de trabajar, sus preferencias... También nos facilitará, previamente, textos propios seleccionados que podremos comentar durante la posterior tertulia literaria.
Para participar y recibir los textos del autor, debéis confirmar vuestra asistencia en el correo de la asociación: acpentadrama@gmail.com
ENCUENTROS LITERARIOS AC PENTADRAMA
31 DE OCTUBRE DE 2011
20H
VÍA LIBRE (Gran Vía, 47)
AUTOR INVITADO:
ANTONIO SÁNCHEZ ZAMARREÑO
Antonio Sánchez Zamarreño es profesor de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, donde se doctoró con una tesis sobre poesía contemporánea, dirigida por Víctor García de la Concha, que obtuvo premio extraordinario de Doctorado. En su especialidad ha publicado La poesía de Luis Rosales (1986). Ha preparado ediciones de autores como Fray Luis de León (1991), José Hierro (1995), Miguel de Unamuno (1998) o José Ledesma (2006).
Entre sus ensayos destacan: Claves de la actual rehumanización poética (1999), El barroquismo de la flora en la poesía de Pablo García Baena (2000), José García Nieto: una poética para negar las ruinas (2005) y La poesía habla de sí misma para no ser borrada (2007). Colaboró en el Diccionario de literatura española e hispanoamericana, dirigido por Ricardo Gullón (Alizanza Editorial, 1993).
Ha publicado los poemarios Fragmentos del romano (2003), Celebración del abismo (2007), La nuca del malhechor (2009) y El paladar a la intemperie (2009). Figura en las antologías Las palabras de paso; Poetas en Salamanca 1976-2001 (2001); El corazón de la palabra (2004) y Poemas del cuatro del tres (2006). Acogido a los clásicos, busca en todo lo que escribe austeridad y hondura.
domingo, 9 de octubre de 2011
PASEO POÉTICO "DE TIERRA Y DE SUEÑOS" EN SANTA MARTA DE TORMES. Jueves, 13 de octubre de 2011

El próximo jueves 13 de octubre, promovido por la Asociación Cultural Tierno Galván, llevaremos a cabo nuestro paseo poético "De tierra y de sueños" en Santa Marta de Tormes. Nos reuniremos a las 19h, en la Plaza de la Iglesia, para iniciar un recorrido poético que nos llevará a la Isla del Soto, al Molino, a la Iglesia y terminaremos en el Paseo Fluvial.
Los poetas participantes serán:
Soledad Sánchez Mulas
Elena Villarroel Rodríguez
Benito González García
Josefa Sánchez Sousa
Armando Manrique Cerrato
Montserrat Villar González
Miguel Norberto Sánchez López
Sofia Montero García
Annie Altamirano
Carlos Blanco Sánchez
Esperamos que disfrutéis con todos nosotros de esta actividad literaria.
¡Os esperamos!
jueves, 13 de octubre de 2011
19h
Plaza de la Iglesia
Santa Marta de Tormes
(Salamanca)
jueves, 29 de septiembre de 2011
LÁGRIMAS EN LA NIEVE
LÁGRIMAS EN LA NIEVE
Lágrimas de mis ojos
han caído en la nieve
y mi dolor, sedientos,
los copos se lo beben.
Cuando crezca la hierba
vendrán brisas calientes
y cederán los hielos;
se fundirá la nieve.
Tú que sabes mis ansias,
nieve, ¿hacia dónde iras?
Solo sigue mis lágrimas...
su curso te guiará:
Cruzarás la ciudad,
sus calles animadas;
sabrás, cuando te enciendas,
dónde vive mi amada.
©Miguel Norberto Sánchez López
jueves, 11 de agosto de 2011
ESCRITO SOBRE EL AGUA
Escrito sobre el agua
para que la corriente
llevara mis versos.
Lo hice en silencio
para que mi voz
tuviese mil ecos.
Escribí en la noche
para que la luna
plateara los sueños.
Lo hice en mis labios
para que los tuyos
bebieran el sello.
Escribí en el cielo
para que la estrella
bendijera el beso.
®Miguel Norberto Sánchez López
viernes, 15 de julio de 2011
LAS CARACOLAS DEL MAR
Las caracolas del mar
Pintura de Miguel Norberto Sánchez López
de Internet
Pintura de Miguel Norberto Sánchez López
LAS CARACOLAS DEL MAR
No importa la belleza
de las caracolas.
Lo bonito es verlas
llegar entre las olas.
Lo bonito es vestirse de espuma,
peinarse con viento y calzarse con mar
y en un hilo de sol, con burbujas,
hacerse un collar.
Lo bonito es echarse en la arena
y poder sus granitos contar.
Y encontrar un tesoro escondido
de plata y coral.
Lo bonito es correr por las rocas
y a los peces poder asustar.
Y cantarle una nana a las algas
del fondo del mar.
Lo bonito es ser dueño de todo
y poderlo después regalar.
Y quedarse riendo en las nubes
de felicidad.
Lo bonito es seguir el camino
sin querer volver nunca hacia atrás.
Y pintarle con fe al arcoíris
otro color más.
de Internet
viernes, 1 de julio de 2011
MOLINOS DE VIENTO
Molinos de viento
Pintura de Miguel Norberto Sánchez López
Molinos de viento
Molinos de viento
que entre el cielo abierto
luchan contra el tiempo.
Molinos al viento,
van vertiendo miel
y encantamientos
entre los tulipanes que baten sus pétalos.
Molinos de viento,
tejen de color e ilusiones
los campos
y vuelven aire el corazón.
Molinos al viento,
enmarcan el ocaso,
y en destellos solares
sus colores son las más intensas pinceladas
evocadoras de otros tiempos y espacios.
®Miguel Norberto Sánchez López
domingo, 19 de junio de 2011
OTRA DE MIS AFICIONES...
Es la pesca, como podéis ver.
No resulta nada fácil pescar un salmón..., y menos como este: 3,200 kg. En el Coto de Galisancho (Río Tormes) el pasado 29 de mayo, causó asombro entre quienes compartimos esta afición.
Mientras espero el movimiento del anzuelo, aprovecho para "hilar versos". ¡Me encanta la tranquilidad de un día de pesca bajo la sombra de los árboles!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








