Gracias, Soledad.

La pintura es un camino silencioso que conduce a la poesía.



miércoles, 13 de marzo de 2013

PENTADRAMA EN EL FESTIVAL SOLIDARIO DEL ATENEO

El pasado domingo 10 de marzo, nuestra asociación, PentaDrama, fue invitada a participar en el Festival por la Cultura que celebra el Ateneo.

Fue una tarde muy entretenida en la que todos disfrutamos mucho con la poesía y las actuaciones musicales. La noche se cerró con una pequeña obra de teatro.

Aquí me tenéis recitando un poema.


jueves, 21 de febrero de 2013

PARA PENTADRAMA

Obra de Miguel Norberto Sánchez López

Con este cuadro he querido hacer un guiño a la asociación de la que soy miembro, PentaDrama. Si os fijáis, la puerta de la izquierda podría ser nuestra sede. ¡Un abrazo a todos mis amigos de PentaDrama!


sábado, 12 de enero de 2013

ÁRBOL DE LA VIDA (Gustav Klimt)


Árbol de la vida de Gustav Klimt.
Copia efectuada por Miguel Norberto Sánchez López.

La vida florece entre las miradas. Entre los abrazos. Entre las llamadas de teléfono. Entre los correos electrónicos. Entre los lazos que nos recuerdan que somos importantes para otras personas.

He regalado esta pintura a mi gran amiga, Soledad Sánchez Mulas.

ÁRBOL DE LA SABIDURÍA (Gustav Klimt)


Árbol de la Sabiduría de Gustav Klimt.
Copia realizada por Miguel Norberto Sánchez López.


La sabiduría se esconde en la capacidad de saber mirar, de saber descubrir la belleza de lo cotidiano. Es compartir esta belleza, la alegría de vivir, con las personas a quienes amamos.

Para mi gran amiga Soledad Sánchez Mulas.

viernes, 21 de septiembre de 2012

JUDITH (Gustav Klimt)

Copia de Judith I (y la cabeza de Holofernes) realizada por Miguel Norberto Sánchez López.

Betulia ha temblado
bajo la fortaleza
de tu mano.

El brillo de la cimitarra
desgarró
la oscuridad de un cielo
que ahora,
sobre la arrogancia
de tu perfume,
se abre como una flor sin culpa.

Holofernes
es ya el amargo poso
del dolor.

La provocación de tus labios
diluye su recuerdo
y te libera,
Judith.

Toda tu piel expuesta
al viento del futuro.

®Soledad Sánchez Mulas

Gracias, Miguel, por este magnífico cuadro que ya cuelga, junto con otros tuyos, en las paredes de mi casa. Sole.





miércoles, 4 de julio de 2012

miércoles, 13 de junio de 2012

A UN BARCO VARADO

A un barco varado
Óleo sobre tela, pintura original, autor
®Miguel Norberto Sánchez López



¿Se puede apuntalar la muerte?

Dime,

viejo desterrado a las marismas,

¿qué sueños sostiene tu casco carcomido?


Para ti, como para mí,

acabaron las estelas de juventud.


Con la rabia muda de los apartados,

tu quilla se ha vuelto arena.

Es la ley de los hombres.


Ellos, viejos moribundo de las marismas,

no saben que tu hogar no tiene costa.


No saben que tú y yo

solo nos ahogamos en tierra.



poema en Internet

Salamanca, 11 de junio 2012


martes, 1 de mayo de 2012

YO CONSTRUÍ UN PUENTE


YO CONSTRUÍ UN PUENTE


Salió del infierno a través del terror
y fue un buen puente,
un puente fuerte,
un puente hermoso.


Fue un puente que construí yo mismo,
con solo mis manos como herramientas,
mi obstinación como apoyo,
mi fe para expandirlo
y mi sangre como remaches.


Yo construí un puente
y lo crucé
pero no hubo nadie
que me encontrara en el otro lado.

Poema en Internet       

sábado, 10 de marzo de 2012

EL AMOR ES UN SUEÑO INOLVIDABLE


SOÑABA CONTIGO

Me encontraba solo y apareciste en mi sueño, mi gran sueño…
Te sentía entre mis sábanas, sentía el roce de tu cuerpo, el latido de tu corazón, el sonido de tu respiración, el olor de tu suave pelo rubio que cubría mi almohada.
Abrí los ojos para observar y afirmar tu presencia, pero no te encontraba.
Una gran angustia anegaba mis venas; intentaba cerrar los ojos pero algo me lo impedía.

Mis sábanas estaban impregnadas de tu dulce olor, y pude afirmar tu presencia. No era un sueño pensar que por poco tiempo estuviste en mis brazos… Me pregunté: ¿Qué es el amor?, y un dulce sonido me contestó: el amor es un sueño inolvidable.

Salamanca 19 Diciembre 2011
de Internet

lunes, 5 de marzo de 2012

COLOR SUEÑO


¡COLOR SUEÑO!

Cuando el color del sueño
se mece en el desvelo
no hay pincel que lo capte,
color sueño.

Los grises se entremezclan
nítidos, luminosos, violentos.

Otras veces opacos y brumosos,
mas siempre... Color sueño.

No dejo abrir los ojos
que no pierda el encanto este momento.

Mas no consigo descubrir
dónde divaga el sueño.

Desvelando paisajes,
reteniendo reflejos
que huyen, sin apenas
haberlos descubierto.

Se escapa la ilusión
flotando entre la bruma.

¡Color sueño!

Salamanca 16 Noviembre de 2011
Miguel Norberto Sánchez López

jueves, 1 de marzo de 2012

MUCHACHA EN LA VENTANA, Dalí

Copia realizada por Miguel Norberto Sánchez López.


MIRANDO EL MAR




De tanto quererte, mar,
el corazón se me ha vuelto
marinero.



Y se me pone a cantar
en los mástiles de oro
de la luna,
sobre el viento.



Aquí la voz, la canción.



El alma a lo lejos,
donde tus pasos resuenan
por las orillas del puerto.



De tanto quererte mar,
ausente me estas doliendo.



Casi hasta hacerme llorar.



de Internet
Salamanca 5 de febrero del 2012

sábado, 25 de febrero de 2012

MATERNIDAD (Las tres edades de la mujer, de Gustav Klimt).

Copia realizada por Miguel Norberto Sánchez López (óleo sobre tela).
Este cuadro, junto con "El beso", han sido un regalo para mi amiga Soledad: ahora cuelgan en su habitación.



MATERNIDAD

Tierra laborada y fecunda,
donde, en tus entrañas germina
el aliento de vida.

De amor a tus hijos inundas.

Bendita seas mujer
por ese don que dios te dio al nacer:
maternidad.

Solamente tú.

Mujer
http://azulplata-azulplata.blogspot.com.es/2011/10/maternidad.html

Salamanca 20 de Diciembre 2011

lunes, 24 de octubre de 2011

EL BESO

Copia de "El beso" de Gustav Klimt, por Miguel Norberto Sánchez López.

Sobre "El Beso", de Gustav Klimt:
Puede que Apolo besara su laurel mientras brotaba en rizomas olorosos. Tal vez Dafne rindió su rostro a Ovidio. Quizás el hombre fuese más fuerte y ella una mujer débil, rendida entre sus brazos, atrapada entre él y un negro abismo.
Y sí, tal vez, después solo quedó ceniza, olvido, miedo.
Yo..., yo me quedo en el beso

Un segundo de miel resbala apetitoso
y el arco de mi carne se hace tenso en tu abrazo.
Labio a labio el deseo
urdiendo, piel a piel,
esta lujuria caliente que nos ciñe.

Un puente bullicioso
copulando
tu continente inmenso,
mi inmarcesible isla.

Y la mejilla.

Ofrecida en barbecho,
la tierra abierta toda
para que el labio hurgue y polinice
y siga el rastro tenue
de la humedad perenne de mi boca.

Poema de Soledad Sánchez Mulas
Publicado en "Paseo poético, El amor y otros poemas, A.C.O.M. 2009"

lunes, 17 de octubre de 2011

ENCUENTROS LITERARIOS CON ANTONIO SÁNCHEZ ZAMARREÑO



El próximo 31 de octubre inauguramos nuestros Encuentros Literarios.

En cada uno de ellos, el autor invitado nos brindará la oportunidad de conocer su trayectoria literaria, su visión del mundo de las letras, su forma de trabajar, sus preferencias... También nos facilitará, previamente, textos propios seleccionados que podremos comentar durante la posterior tertulia literaria.

Para participar y recibir los textos del autor, debéis confirmar vuestra asistencia en el correo de la asociación: acpentadrama@gmail.com


ENCUENTROS LITERARIOS AC PENTADRAMA

31 DE OCTUBRE DE 2011

20H

VÍA LIBRE (Gran Vía, 47)

ENTRADA LIBRE (inscripción previa en el correo acpentadrama@gmail.com )

AUTOR INVITADO:

ANTONIO SÁNCHEZ ZAMARREÑO


Antonio Sánchez Zamarreño es profesor de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, donde se doctoró con una tesis sobre poesía contemporánea, dirigida por Víctor García de la Concha, que obtuvo premio extraordinario de Doctorado. En su especialidad ha publicado La poesía de Luis Rosales (1986). Ha preparado ediciones de autores como Fray Luis de León (1991), José Hierro (1995), Miguel de Unamuno (1998) o José Ledesma (2006).

Entre sus ensayos destacan: Claves de la actual rehumanización poética (1999), El barroquismo de la flora en la poesía de Pablo García Baena (2000), José García Nieto: una poética para negar las ruinas (2005) y La poesía habla de sí misma para no ser borrada (2007). Colaboró en el Diccionario de literatura española e hispanoamericana, dirigido por Ricardo Gullón (Alizanza Editorial, 1993).

Ha publicado los poemarios Fragmentos del romano (2003), Celebración del abismo (2007), La nuca del malhechor (2009) y El paladar a la intemperie (2009). Figura en las antologías Las palabras de paso; Poetas en Salamanca 1976-2001 (2001); El corazón de la palabra (2004) y Poemas del cuatro del tres (2006). Acogido a los clásicos, busca en todo lo que escribe austeridad y hondura.

domingo, 9 de octubre de 2011

PASEO POÉTICO "DE TIERRA Y DE SUEÑOS" EN SANTA MARTA DE TORMES. Jueves, 13 de octubre de 2011







El próximo jueves 13 de octubre, promovido por la Asociación Cultural Tierno Galván, llevaremos a cabo nuestro paseo poético "De tierra y de sueños" en Santa Marta de Tormes. Nos reuniremos a las 19h, en la Plaza de la Iglesia, para iniciar un recorrido poético que nos llevará a la Isla del Soto, al Molino, a la Iglesia y terminaremos en el Paseo Fluvial.

Los poetas participantes serán:

Soledad Sánchez Mulas
Elena Villarroel Rodríguez
Benito González García
Josefa Sánchez Sousa
Armando Manrique Cerrato
Montserrat Villar González
Miguel Norberto Sánchez López
Sofia Montero García
Annie Altamirano
Carlos Blanco Sánchez

Esperamos que disfrutéis con todos nosotros de esta actividad literaria.

¡Os esperamos!

jueves, 13 de octubre de 2011
19h
Plaza de la Iglesia
Santa Marta de Tormes
(Salamanca)

jueves, 29 de septiembre de 2011

LÁGRIMAS EN LA NIEVE


LÁGRIMAS EN LA NIEVE


Lágrimas de mis ojos

han caído en la nieve

y mi dolor, sedientos,

los copos se lo beben.



Cuando crezca la hierba

vendrán brisas calientes

y cederán los hielos;

se fundirá la nieve.



Tú que sabes mis ansias,

nieve, ¿hacia dónde iras?

Solo sigue mis lágrimas...

su curso te guiará:



Cruzarás la ciudad,

sus calles animadas;

sabrás, cuando te enciendas,

dónde vive mi amada.



©Miguel Norberto Sánchez López

jueves, 11 de agosto de 2011



ESCRITO SOBRE EL AGUA


Escrito sobre el agua

para que la corriente

llevara mis versos.



Lo hice en silencio

para que mi voz

tuviese mil ecos.



Escribí en la noche

para que la luna

plateara los sueños.



Lo hice en mis labios

para que los tuyos

bebieran el sello.



Escribí en el cielo

para que la estrella

bendijera el beso.



®Miguel Norberto Sánchez López

viernes, 15 de julio de 2011

LAS CARACOLAS DEL MAR

Las caracolas del mar
Pintura de Miguel Norberto Sánchez López

LAS CARACOLAS DEL MAR



No importa la belleza

de las caracolas.

Lo bonito es verlas

llegar entre las olas.



Lo bonito es vestirse de espuma,

peinarse con viento y calzarse con mar

y en un hilo de sol, con burbujas,

hacerse un collar.



Lo bonito es echarse en la arena

y poder sus granitos contar.

Y encontrar un tesoro escondido

de plata y coral.



Lo bonito es correr por las rocas

y a los peces poder asustar.

Y cantarle una nana a las algas

del fondo del mar.



Lo bonito es ser dueño de todo

y poderlo después regalar.

Y quedarse riendo en las nubes

de felicidad.



Lo bonito es seguir el camino

sin querer volver nunca hacia atrás.

Y pintarle con fe al arcoíris

otro color más.







de Internet

viernes, 1 de julio de 2011

MOLINOS DE VIENTO


Molinos de viento
Pintura de Miguel Norberto Sánchez López


Molinos de viento


Molinos de viento
que entre el cielo abierto
luchan contra el tiempo.

Molinos al viento,
van vertiendo miel
y encantamientos
entre los tulipanes que baten sus pétalos.

Molinos de viento,
tejen de color e ilusiones
los campos
y vuelven aire el corazón.

Molinos al viento,
enmarcan el ocaso,
y en destellos solares
sus colores son las más intensas pinceladas
evocadoras de otros tiempos y espacios.

®Miguel Norberto Sánchez López








domingo, 19 de junio de 2011

OTRA DE MIS AFICIONES...

Es la pesca, como podéis ver.

No resulta nada fácil pescar un salmón..., y menos como este: 3,200 kg. En el Coto de Galisancho (Río Tormes) el pasado 29 de mayo, causó asombro entre quienes compartimos esta afición.

Mientras espero el movimiento del anzuelo, aprovecho para "hilar versos". ¡Me encanta la tranquilidad de un día de pesca bajo la sombra de los árboles!