Gracias, Soledad.

La pintura es un camino silencioso que conduce a la poesía.



domingo, 9 de octubre de 2011

PASEO POÉTICO "DE TIERRA Y DE SUEÑOS" EN SANTA MARTA DE TORMES. Jueves, 13 de octubre de 2011







El próximo jueves 13 de octubre, promovido por la Asociación Cultural Tierno Galván, llevaremos a cabo nuestro paseo poético "De tierra y de sueños" en Santa Marta de Tormes. Nos reuniremos a las 19h, en la Plaza de la Iglesia, para iniciar un recorrido poético que nos llevará a la Isla del Soto, al Molino, a la Iglesia y terminaremos en el Paseo Fluvial.

Los poetas participantes serán:

Soledad Sánchez Mulas
Elena Villarroel Rodríguez
Benito González García
Josefa Sánchez Sousa
Armando Manrique Cerrato
Montserrat Villar González
Miguel Norberto Sánchez López
Sofia Montero García
Annie Altamirano
Carlos Blanco Sánchez

Esperamos que disfrutéis con todos nosotros de esta actividad literaria.

¡Os esperamos!

jueves, 13 de octubre de 2011
19h
Plaza de la Iglesia
Santa Marta de Tormes
(Salamanca)

jueves, 29 de septiembre de 2011

LÁGRIMAS EN LA NIEVE


LÁGRIMAS EN LA NIEVE


Lágrimas de mis ojos

han caído en la nieve

y mi dolor, sedientos,

los copos se lo beben.



Cuando crezca la hierba

vendrán brisas calientes

y cederán los hielos;

se fundirá la nieve.



Tú que sabes mis ansias,

nieve, ¿hacia dónde iras?

Solo sigue mis lágrimas...

su curso te guiará:



Cruzarás la ciudad,

sus calles animadas;

sabrás, cuando te enciendas,

dónde vive mi amada.



©Miguel Norberto Sánchez López

jueves, 11 de agosto de 2011



ESCRITO SOBRE EL AGUA


Escrito sobre el agua

para que la corriente

llevara mis versos.



Lo hice en silencio

para que mi voz

tuviese mil ecos.



Escribí en la noche

para que la luna

plateara los sueños.



Lo hice en mis labios

para que los tuyos

bebieran el sello.



Escribí en el cielo

para que la estrella

bendijera el beso.



®Miguel Norberto Sánchez López

viernes, 15 de julio de 2011

LAS CARACOLAS DEL MAR

Las caracolas del mar
Pintura de Miguel Norberto Sánchez López

LAS CARACOLAS DEL MAR



No importa la belleza

de las caracolas.

Lo bonito es verlas

llegar entre las olas.



Lo bonito es vestirse de espuma,

peinarse con viento y calzarse con mar

y en un hilo de sol, con burbujas,

hacerse un collar.



Lo bonito es echarse en la arena

y poder sus granitos contar.

Y encontrar un tesoro escondido

de plata y coral.



Lo bonito es correr por las rocas

y a los peces poder asustar.

Y cantarle una nana a las algas

del fondo del mar.



Lo bonito es ser dueño de todo

y poderlo después regalar.

Y quedarse riendo en las nubes

de felicidad.



Lo bonito es seguir el camino

sin querer volver nunca hacia atrás.

Y pintarle con fe al arcoíris

otro color más.







de Internet

viernes, 1 de julio de 2011

MOLINOS DE VIENTO


Molinos de viento
Pintura de Miguel Norberto Sánchez López


Molinos de viento


Molinos de viento
que entre el cielo abierto
luchan contra el tiempo.

Molinos al viento,
van vertiendo miel
y encantamientos
entre los tulipanes que baten sus pétalos.

Molinos de viento,
tejen de color e ilusiones
los campos
y vuelven aire el corazón.

Molinos al viento,
enmarcan el ocaso,
y en destellos solares
sus colores son las más intensas pinceladas
evocadoras de otros tiempos y espacios.

®Miguel Norberto Sánchez López








domingo, 19 de junio de 2011

OTRA DE MIS AFICIONES...

Es la pesca, como podéis ver.

No resulta nada fácil pescar un salmón..., y menos como este: 3,200 kg. En el Coto de Galisancho (Río Tormes) el pasado 29 de mayo, causó asombro entre quienes compartimos esta afición.

Mientras espero el movimiento del anzuelo, aprovecho para "hilar versos". ¡Me encanta la tranquilidad de un día de pesca bajo la sombra de los árboles!

miércoles, 8 de junio de 2011

AC PENTADRAMA EN EL FESTIVAL DE LAS ARTES DE CASTILLA Y LEÓN


 

PENTADRAMA EN FACYL, SÁBADO 11 DE JUNIO, 21H, CASA DE LAS CONCHAS

FACYL

PENTADRAMA: OTROS LENGUAJES


La A.C. PentaDrama es una asociación cultural que quiere dar a conocer las creaciones literarias y musicales de sus socios, promoviendo recitales, conciertos, publicaciones, colaboración con otras asociaciones,… PentaDrama pretende ser un lugar de encuentro para artistas de todas las disciplinas: pintura, fotografía, música, literatura...

El Paseo Poético reúne anualmente textos y dibujos de nuestros autores bajo un título común. Recitaremos y tocaremos para todos los públicos, acompañados de dibujos de Aurora Liébana, Pilar Hercia, Julio Veredas y Gonzalo Iglesias y fotografías que transmiten las diferentes visiones de De Tierra y Sueños.

Fernando Maés (cantautor) interpretará sus composiciones entre las lecturas de: Annie Altamirano, Carlos Blanco, Ajo Diz, Armando Manrique, Benito González, Soledad Sánchez Mulas, Sofía Montero, Miguel Norberto Sánchez López, Josefa Sánchez, Blanca González, Roxana Sánchez y Montse Villar. José Mª Terrones leerá un poema de Maribel Domínguez. Cada poema irá acompañado de la música de fondo de diferentes artistas: Lorena Mc Keenit, Rodrigo Leão, Patrick Cohen…, y el salmantino José Antonio Morena Ramos.

Especialmente para esta ocasión y en colaboración con la O.N.C.E., Ángela Alonso Sáez, leerá en braille sendos poemas de Isaura Díaz y Natividad Gómez. Y todas las lecturas y canciones serán interpretadas en lenguaje de signos por Ana Bermejo.

Esperamos que todos y todas, sin excepciones, podamos disfrutar de poesía, imagen y música en una tarde llena de palabras, sonidos y sensaciones.


AC PENTADRAMA EN EL FESTIVAL DE LAS ARTES DE CASTILLA Y LEÓN
CASA DE LAS CONCHAS
SÁBADO 11 DE JUNIO
21H



sábado, 16 de abril de 2011

PIERROT

Pierrot
Óleo sobre tela
® Miguel Norberto Sánchez López





No me mata saber que estoy vivo
pero no siento los latidos.


Nadie espera el fruto de mis labios
no siento tus suspiros, susurros y ojos tímidos.


No quiero lástimas que mis lágrimas sequen,
ni delicadas manos que aplaudan;
no hay cicatrices que me marquen
porque las heridas frescas siguen.

de Internet.

martes, 5 de abril de 2011

SI PUDIERA...

Paisaje con puente
Óleo sobre tela
® Miguel Norberto Sánchez López


Si pudiera...

Si pudiera pintar con mis palabras,
mi canción sería un alarido azul,
una profunda y violeta pincelada
atravesando los paisajes de Castilla.

Si pudiera hablar con mis pinceles,
mis cuadros serían un perpetuo reclamo,
una voz poderosa saturando el espacio
de sonoro timbre y fulgurantes trazos.

El pincel y la pluma son hermanos.

Ambos unen la mano al corazón
en un racimo de palpitantes vasos.

Y el corazón, en un idioma extraño,
asigna a cada verso su color
y transmuta en palabras cada cuadro.




de Internet










jueves, 10 de marzo de 2011

AMAPOLA

Red poppies
Blue Moon Gallery


Un verde destellante,
amarillento,
aterciopelado y fresco.

Y una sola amapola acharolada
dormida en el trigal
y ensangrentando el viento.

Poema de Josefina Verde






domingo, 27 de febrero de 2011

SOLEDAD




La soledad




La soledad es una curva sin retorno.


Es mirarse al espejo y no encontrase,

es morir poco a poco.

Es abrir los cajones

y encontrar solo recuerdos.


Es sentir el alma vacía,
es navegar sin brújula y sin puerto.


Es ver siempre oscuridad.


Horizontes negros

y llanto eterno.


Pablo Neruda

EL CAMINANTE

Fotografía de Miguel Norberto Sánchez López.

EL CAMINANTE

No te dejes vencer por el cansancio.
Pisa con fuerza al caminar.
Que quede,
 por lo menos,
la huella de tu paso.

poema de Josefina Verde

jueves, 24 de febrero de 2011

LA VELETA

Veleta diseñada y fabricada por Miguel Norberto Sánchez López

La veleta



La veleta en lo alto de la torre
contempla el viento correr,
señalando su camino
al pastor y al campesino.
El viento que pasa la gira,
el viento pasa y no mira
que la veleta lo quiere
y no lo puede seguir,
pues la pobre está clavada,
y gira y gira, alocada,
cuando le ladra un perro...

Que la veleta es de hierro
y el viento..., no pesa nada


De Internet (Canción infantil)

martes, 28 de diciembre de 2010

EL VIEJO

Old man I
Andrzej Gorecki


EL VIEJO

Se ha cansado el viejo de arrastrar su vida, de enrostrar su odio, de besar su angustia. Su piel son ríos secos surcados por el otoño. Ya no hay ilusión perdida que buscar, ni mujer bonita que admirar; tan solo el camino de la soledad, que espera la muerte, se ha apoderado de su sombra y escudriña agazapada a su víctima.

El viejo saca su vieja pipa y aspira sus últimos hálitos de vida. En el humo desfilan cantos, batallas olvidadas, generaciones perdidas.

El viejo es el fruto del odio humano, olvido y rechazo son sus lemas.

Se aleja, andar pesado, mente ida.

Se va, hacia la nada, porque nada hace.

Tan solo espera la sonrisa espectral de la muerte.

De Internet.

domingo, 12 de diciembre de 2010

EL INVIERNO

EL INVIERNO

En la soledad del parque
solo se ve un perro
que tiembla de frío
sobre un viejo banco.

En el inmenso cielo gris
se ocultan los sueños
y el sombrío silencio
recorre los caminos.

Los árboles se quejan
con voces doloridas
y huyen los pájaros
arrastrando su pena.

Una fina llovizna cae
y empapa el aire
que penetra en un nido
colmado de ausencias.

El misterio rodea a la tarde
y en un suelo desierto
se esparcen las lágrimas
del llanto de invierno.

De Internet

jueves, 25 de noviembre de 2010

RUMOR DE CARACOLAS


Tengo en las venas el rumor del mar



y el inquietante juego de las olas,



mis cabellos son algas y mis manos gaviotas.





Tengo un abismo en mi profundidad



y en mi voz un latir de caracolas.



Tengo el principio de la humanidad



y el fin de mi principio en una gota.




Poema de Josefina Verde

martes, 16 de noviembre de 2010

NOCHE DE ESTRELLAS


NOCHE DE ESTRELLAS

Se oculta el sol en el horizonte,

llega la penumbra de la noche.

La luna llena, farola de la oscuridad,

las estrellas, serenos de las sombras.


Ha caído una estrella

En lo oscuro del mar,

al mirar hacia el cielo

yo la vi resbalar.

Dejó una estela de oro

en el agua al pasar.



Y al fundirse las sombras

y el alba despertar,

la encontraron los niños,

en la arena, al jugar.

¡He encontrado una estrella!

¡Una estrella de mar!

Miguel N. Sánchez López
Dedicada a la asociación PentaDrama y especialmente para ti, Sole.


8-11-2010

LA TORMENTA



LA TORMENTA

¿Y la tormenta rasga
el manto gris del cielo?,
flotan flecos de nubes
en su batalla suave.

Rojas lenguas de fuego
se van interponiendo.
¿Es ésta una mañana
conforme a mi carácter?

Mi corazón divisa
su retrato en el cielo.
¿Es tan sólo el invierno,
frío invierno salvaje?

Para mi sobrino Iván
Miguel N. Sánchez López

jueves, 14 de octubre de 2010

DESNACER DEL MUNDO

Fotografía original de Miguel Norberto Sánchez López
Octubre de 2010

Quisiera ver
desnacer el mundo,
comenzar la vida en la tierra
sin la mano del hombre destructiva,
sin máquinas ni asfalto,

sin más oro que el oro de la espiga:
sólo la luz del sol y la sombra del árbol,
la música
del cierzo en el invierno,
del agua de la lluvia sobre la tierra seca
al final del verano.

®Miguel Norberto Sánchez López